PLAN DE NEGOCIO BASADO
EN MI EXPERIENCIA CON EL VENDING Y LAS TIENDAS 24H
Para abrir una tienda
24 horas es necesario contar con una buena planificación que nos ayude a
desarrollar el máximo potencial de nuestro
negocio, en el menor tiempo y de la manera más eficiente posible. Las
nociones básicas de este sector, desarrollo, contabilidad y, en general, el know how de los kioscos automáticos (Tienda
24h) son proporcionados de la forma más clara posible por empresas especializadas.
No obstante, en STARVENDING
nos hemos adelantado a revelar las pautas a seguir, para crear, un plan de negocio para aquellos
emprendedores que quieran saber de antemano cuáles son los primeros pasos a
seguir antes de abrir su primera tienda
24 horas.
1. BREVE DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO
Lo primero es averiguar en qué consiste una tienda 24 horas y cuáles son las líneas
de negocio más importantes que la definen. Como decíamos en otro de nuestros
post de páginas en las que colaboramos de forma desinteresada...
“no es más importante la
empresa más grande ni menos importante la empresa más pequeña"
2. CONCEPTO DE UNA TIENDA 24 HORAS
Aquí tendremos que razonar las causas por las que la tienda 24h que pensamos abrir va a dar
beneficios. Cuáles son las bazas con las que contamos para hacer que los
usuarios de nuestras máquinas vayan a optar por comprar los productos que les
exponemos. En este sentido, nuestro negocio tiene que aportar algo que las
tiendas convencionales no nos puedan ofertar y crear una necesidad del producto
que vendemos, a través de la vista y el oído, algo que con verlo, el consumidor
tenga la necesidad de comprar. No solo basta con poner nuestra tienda 24h con mas colores o menos (no por tener una franquicia nos garantiza
el éxito) también hemos de tener una preparación
previa a la apertura, en la elección de los productos, a quien hemos de
comprarlos y que cota de mercado es que va a consumirlos..
3. DETERMINAR LOS PRODUCTOS QUE EXPENDEREMOS
Hacer un completísimo
listado con todos
los posibles productos que podemos vender a través de nuestras máquinas
expendedoras e ir descartando, uno a uno, los que consideremos más complicados
de colocar en el área donde nos ubicamos.
Uno de mis lemas favoritos cuando ofrezco uno de nuestros
montajes de tiendas 24h es;
"... lo mejor de
tener una tienda 24h, es que nosotros vamos al cliente y no el cliente a
nosotros..." si
en la zona en la que hemos tomado la decisión de establecernos, no obtenemos el
resultado económico necesario, podemos desmontar nuestra tienda 24h y
cambiarnos a otro sitio.
“recuerde que en una
tienda 24 horas se trabaja tanto o más que en una tienda convencional, los
tópicos de que en una tienda 24 horas a penas se trabaja, solo lo utilizan los
kamikazes del vending y las falsas franquicias”
Una vez hemos terminado de preparar el listado de productos, pasaremos a agruparlos por sectores, y
finalmente quedarán fijados en un listado
final para cada una de las máquinas con las que contamos. No todas las
empresas hacen un estudio previo a la
instalación de la zona donde vamos a poner nuestra tienda 24h. Muchas de las
empresas, estandarizan el modelo de quiosco automático con un nombre
determinado y una configuración, pero nunca (y cuando digo nunca, quiero decir NUNCA), se han preocupado lo más
mínimo, en estandarizar los modelos de
las máquinas por ubicaciones, tipo de negocio y tipo de clientes... Se
limitan a preparar esos modelos de tiendas
24h por número de máquinas y modelos.
¿Qué tiene eso de malo? que cuando los emprendedores pagan
ese modelo de tienda 24h, no saben
el producto que se les va a poner, hasta que no han adquirido el montaje o
firmado la financiación (renting, lixing
o consumo) ¿Problemas una vez han
firmado? Ya no hay marcha atrás (aunque
muchos os digan lo contrario) una
vez firmado, el proveedor, franquiciador, o distribuidor, cobra la totalidad del montaje y el cliente paga a su banco o al banco de la FRANQUICIA mes a mes la cuota que corresponda a su instalación.
4. PLAN COMERCIAL
El plan comercial se desglosa en dos apartados: plan de marketing y plan de ventas.
a) Plan de marketing
En el plan de
marketing explicaremos los instrumentos
y medios que pensamos utilizar para
comercializar nuestros productos
- segmentación del mercado por grupos de clientes
- política de precios
- comunicación e imagen
b) Plan de ventas
Dependiendo del plan de
marketing que
pongamos en liza, el plan de ventas tendrá una mayor o menor amplitud. En
este apartado distinguiremos:
- volumen de mercado
- previsión de ventas en las diferentes etapas: lanzamiento (de 3 meses a un año), asentamiento (de seis meses a dos años) y consolidación (de uno a tres años).
Es muy importante,
que si se dejan aconsejar por alguna
de las empresas del mercado del vending, que sean ellos los que se encarguen todo. (Pero ojo, muchos dicen hacerlo y luego no lo hacen) Asegurarse
siempre, de pedir que cada una de las condiciones que pacten, sean por escrito (antes claro está de firmar en el banco o
simplemente firmar un precontrato... mucho ojo con lo que firman)
5. PLAN DE PRODUCCIÓN
Para una tienda 24
horas es fundamental contar con
unos buenos proveedores. Los diferentes convenios con ellos deberán
ser lo más ventajosos posibles y que
nos permitan tener la mayor autonomía
posible en caso de interrupción imprevista del servicio. En este sentido, también
es importante contar con proveedores
alternativos.
IMPORTANTE si es una
empresa, la que os hace la instalación (que no lo hagáis vosotros directamente) tienen que facilitaros proveedores y
acuerdos con estos (os lo tendrán que facilitar por escrito y antes de la
instalación) con descuentos especiales.
A veces vale más pagar más cara la instalación y luego disponer de un buen servicio postventa
con el que podáis comprar los productos
con márgenes más altos.
“Recordar que una
empresa que se precie como tal deberá de tener planes alternativos para sus
clientes y un seguimiento eficaz de los productos, del cliente y de la zona
donde tenga instalaciones para nuevos clientes”
6. TECNOLOGÍA
La base del negocio de
las tiendas 24 horas es la tecnología de sus máquinas. El operador deberá estar al tanto de la última tecnología disponible e intentar introducir con la mayor frecuencia
posible novedades en esta dirección que puedan captar la atención de los
transeúntes.
Una empresa del sector, que no os facilite un servicio
postventa acordado antes de la instalación, nunca os va a facilitar nuevos medios y componentes para las
máquinas que hagan más factible la compra de productos en los equipos.
Recordar que el
servicio postventa, es la base
fundamental de este negocio si la empresa o "Franquicia" no disponen de un plan alternativo para la
postventa, (que han de ofrecer, antes de
vender e instalar las máquinas en vuestra tienda 24h), pensar que en un
tiempo no muy lejano, empezaran los problemas por no tener una buena aportación
por parte de estos.(FRANQUICIA lo pongo
entre comillas, porque muchos de los que se publicitan como tal, ni son
franquicias autorizadas ni tan siquiera saben el significado de una
franquicia).
7. ASPECTOS ECONÓMICOS
Prestar una atención especial a la contabilidad
de nuestro negocio es fundamental. Un cuerpo tiene que estar sano tanto por
fuera como por dentro y, a este respecto, unas cuentas saneadas tendrán su reflejo
en el aspecto exterior de nuestro kiosco
automático.
Las previsiones de
gastos e ingresos se deben hacer por periodos, siguiendo nuestro plan de
ventas. Asimismo, es conveniente elaborar
una tabla de cobros y pagos que evite sorpresas como, de repente, carecer
de efectivo en caja para hacer frente a nuestros propios gastos.
Por último, deberemos tener
siempre en cuenta, una vez más, que este negocio no depende al 100% de las
máquinas y, por lo tanto, la
inversión en nueva tecnología debe ser continuada por parte del cliente al
igual que el seguimiento de un
profesional de la instalación (servicio postventa). La previsión de gastos en este apartado debe estar siempre presente en
nuestros presupuestos. Evitar comprar máquinas de segunda mano,
para no tener problemas técnicos antes
de haber amortizado el capital de inversión.
Recordar, que vale más
invertir en una buena máquina con tecnología de última generación que por abaratar costos, aceptar presupuestos de empresas que su forma de abaratar el montaje, es a
base de instalar máquinas de segunda
mano o máquinas en stock de fábrica que en ocasiones, tienen tantos años,
como años tiene la fábrica. La compra de
máquinas antiguas es un atraso, ya que al final con el tiempo, tendremos que actualizar esa máquina
con nuevos componentes lo que nos hará tener más gastos que si hubiéramos invertido en máquinas de
última generación.
En mi trayectoria
profesional, me he encontrado de
todo os lo aseguro y más o menos, todos
los distribuidores y “FRANQUICIAS” compramos a un precio parecido. Lo que no es normal, es que alguien en un mismo montaje, de un presupuesto, por la mitad que lo pueda dar
otra empresa que realmente sea seria,
trabaje con un buen servicio
postventa, disponga de una asistencia
técnica real y con subcontratas a
nivel nacional con proveedores e
instaladores, pague sus impuestos
y haga una instalación segura y que dure en el tiempo.
Como os decía, he visto de todo en estos años y lo que más se
ve, es esto en concreto. Bajar precios
hasta tal punto que sea imposible poder competir...
SEÑORES/AS SEAMOS
REALISTAS, NADIE REGALA EL DINERO Y MUCHO MENOS EN ESTE SECTOR QUE MUEVE TANTOS
MILLONES COMO ES EL VENDING PÚBLICO
Esa empresa que tanto baja el precio, en algún sitio tiene que quitar... en
la calidad de la máquina, modelo de los equipos, de la perfilería de aluminio o el material del que este compuesto la instalación, en que tenga equipo de frío o no (recuerde que un mismo modelo puede tener el mismo
aspecto con o sin frío y es un dato importantísimo en la máquina ya que de
una a otra hay un abismo de diferencia
en precio), en que sea de segunda
mano "lavada la cara como vulgarmente decimos en el gremio" en
el modelo (ancho, grados a los que
baja la temperatura, sistemas de seguridad, apertura, botonera de acero o de
plástico, etc...) hay una infinidad de
cosas que se pueden modificar de la máquina o simplemente no llevarlo.
Cuando pidamos un
presupuesto y notemos una variación
entre 1000€ y 1500€ es algo normal y que podemos plantearnos la posibilidad de comprar a una u otra empresa. Pero cuando la diferencia en un presupuesto es de superior a 5000€ con el mismo
número de máquinas y modelos similares aunque sean marcas distintas
entonces es cuando tenemos que ponernos en guardia y observar hasta el mínimo cambio en el
presupuesto.
“RECORDAR que hay
diferencias abismales a veces en los presupuestos y si somos un poco
inteligentes tenemos que darnos cuenta de que algo está fallando”
Lo más lógico es pedir
al menos tres presupuestos a distintas
empresas es la mejor fórmula para saber el precio real de mercado.
“Recordar, que si una misma empresa, nos
facilitan un nuevo presupuesto con un importe menor del anterior (hablo de una
variación inferior a los 5000€ del anterior), algo está fallando, mi consejo es
que no se fie y haga su instalación con aquella empresa que siempre respete el
presupuesto inicial o como mucho le haga una oferta de 1000€ a la baja, como
máximo”
8. ORGANIZACIÓN
Por último, debemos hacer un esquema gráfico sobre todo el equipo que formará nuestra empresa,
con sus respectivos cargos y
distribución de responsabilidades, así como elaborar un plan de trabajo. Aquí atenderemos
también a la posibilidad de contar con socios,
bien sean empresarios con experiencia en
el sector, franquicias
especializadas (cuidado con aquellos que se hacen llamar franquicias sin
serlo) u otras personas de confianza y
que están igualmente entusiasmadas
con nuestra idea de negocio.
Estas son las líneas
fundamentales para nuestro plan de
negocio que, evidentemente, deberán de ser desarrolladas, punto por punto y de manera minuciosa, para prever cualquier contingencia. En este
caso, tampoco vendría mal contar con
un plan de contingencias que nos
proponga alternativas para el caso
de que las cosas no salgan como nos esperamos. Hay que estar preparados para lo mejor y para lo peor. Todo tiene solución pero si ya
la sabemos de antemano mucho mejor,
también en el caso de las tiendas 24
horas.
9. ¿POR QUE STARVENDING?
STARVENDING ha sido creada después de más de 20 años en el sector del vending y
aprovechando los recursos de cada una de las empresas con las que tenemos
sinergias creadas a nivel nacional; todo esto nos permite ramificar la empresa
por sectores empresariales, profesionales de distintos ramos, delegados
provinciales y zonas donde ya estamos presentes, ofreciendo el mismo tipo de
servicio de venta y postventa, estén donde estén nuestros cliente.
Nuestra labor principal en su proyecto, será la de asesorarle
en cada uno de los pasos que tenga que dar.
“Recuerde que siempre
irá de la mano de nuestro equipo de trabajo”,
personalizando cada montaje y adecuando el servicio, según sus necesidades, ya
que lo que nos diferencia de las demás empresas del sector, es que para
nosotros “cada cliente es un cliente distinto al anterior”.
Personalizar cada uno de los montajes a cada cliente, (NO SOMOS FRANQUICIA POR ESO NUESTROS
CLIENTES PUEDEN SOLICITAR DISTINTOS MODELOS DE TIENDA) es una obra de mucha
envergadura, por eso nos apoyamos en todos nuestros colaboradores y empresas
que ejecutan cada trabajo necesario para que su negocio destaque entre los
demás y pueda ofrecer un servicio distinto con opción de tener las 24h del día,
disponibles para sus clientes.
“Recuerde que nuestro
servicio de asesoramiento es gratuito, solo cobramos si el cliente acepta
nuestro modelo de negocio”
STARVENDING no solo será su asesor experimentado con más de 20 años en el sector, su
distribuidor máquinas y proveedor de productos, instalador y operario de
aluminio y madera en alguno de los casos, diseñador de tiendas 24h en todo el
territorio nacional, técnico experto en maquinas de vending con puntos
de asistencia en toda España incluido Islas, su servicio postventa y asesor de nuevos productos, programas y
complementos para sus máquinas… Más todo
aquello que pueda necesitar de nosotros para su instalación y después de
haberla hecho.
Con nosotros, no solo tendrá resuelto cada uno de los puntos anteriores, sino que además,
tendrá la garantía, que a través de nuestro sistema de trabajo y servicio postventa, siempre tendrá un
plan alternativo a la consecución de
los objetivos marcados en una primera fase del negocio.
STARVENDING intenta estar en constante crecimiento, para poder
ofrecer a sus clientes, distintas
opciones de negocio que podrá complementar con el que ya está funcionando.
Gracias a los diferentes
modelos de negocio que te podemos
ofrecer, tendrás la seguridad y las
garantías necesarias para entrar en el
mundo del vending de la mano de profesionales del sector, especializados
cada uno de ellos en dar las soluciones
adecuadas a cada duda, cuestión o problema.
MODELOS DE NEGOCIO
- Delegados (buscamos delegados en todas las provincias de España)
- Si quieres ser uno de nuestros delegados mándanos tu currículum y disponibilidad.
- Comerciales (si quieres trabajar con nosotros en tu provincia)
- Necesitamos comerciales independientes, ahí donde tengamos delegación
- Propietarios de una tienda 24h
- Si quieres ser uno de nuestros clientes manda la documentación que te solicitaremos a través de un correo.
- Técnicos experimentados (se preparan técnicos y se dan cursos en fábrica)
- Si quieres trabajar en un sector en pleno auge en el que apenas hay profesionales, podemos prepararte en las fábricas de las marcas con las que trabajamos. Invierte en una profesión de futuro
Si quieres más
información o simplemente tienes alguna duda al respecto, solo tienes que
ponerlo en este post y le contestaremos a la mayor brevedad.
Le ampliaremos la información a todos aquellos que la
soliciten, según el modelo de negocio.
"Con STARVENDING
entrarás en la nueva era de los negocios 24h… a partir de que hagamos su
instalación empezará a trabajar con nosotros ya que solo será el comienzo de
nuestra trayectoria en su vida… nosotros no nos quedamos ahí solo comenzamos el
negocio"
Preguntas frecuentes
|
|
¿Hay algún tipo de contrato una vez la tienda está instalada?
No, una vez la tienda
está instalada, usted tiene total libertad para su gestión, sin franquicias
ni contratos abusivos que le obliguen a nada con nosotros, usted puede
adquirir los productos donde lo crea más conveniente y poner los precios que
a usted considere oportunos
STARVENDING siempre le dará consejos de que producto poner y cuál es el más adecuado
a su entorno.
¿Cómo puedo cambiar los productos que vendo en una máquina?
Una de las principales
ventajas de las máquinas Jofemar
es su adaptabilidad a cualquier nuevo producto, las mecánicas de venta son
configurables sin herramientas y cualquier persona puede adaptar los canales
a nuevos artículos. Además, trabajando con nosotros siempre tendrá as
opciones que en otras empresas ya que disponemos de más fabricantes para no
tener que adaptarnos solo a un entorno de cliente.
¿Qué espacio mínimo necesito para montar una tienda STARVENDING?
El mínimo aconsejado
son 3 metros y medio de fachada, con este espacio ya es posible realizar una
tienda con máquinas para varios productos como snacks, refrescos y comida
caliente (por ejemplo, aunque siempre
vamos a personalizar cada tienda 24h según el estudio de mercado que se haga
previo a la instalación), pero la tienda idónea comienza a partir de 5
metros, no solo por incorporar una mayor variedad de máquinas y diversificar
la oferta, sino por la capacidad que se consigue con el correspondiente
ahorro en visitas para la recarga. No obstante le módulo mínimo para una sola
máquina Vision es 1m de ancho.
¿Qué sistemas de pago admiten las máquinas?
Todas las máquinas
tienen su sistema de monedas incorporado con devolución de cambio incluida,
además cualquiera de las máquinas de nuestro
amplio catálogo, puede incorporar lector de billetes, incluso puede hacer
tarjetas de socio recargables en las propias máquinas.
Todos estos sistemas
son fabricados por Jofemar, lo que le asegura una compatibilidad total y
asistencia a estos bajo el mismo servicio técnico.
¿Puedo revisar las ventas desde mi propia casa?
Las máquinas pueden incorporar un sistema de
telemetría para que por módem, usted pueda ver las ventas realizadas y
conocer de antemano que productos debe cargar en las máquinas porque ya lo
haya vendido, además el sistema de telemetría puede incluso avisarle si hay
algún incidente como un fallo en la red eléctrica u otro tipo de fallo.
¿Cómo actúo ante una avería?
Además del servicio
técnico Jofemar presente en toda España con técnicos cualificados en las
máquinas, usted dispondrá de manuales completos (EN OTRAS EMPRESAS RETIRAN LOS MANUALES PARA QUE TENGAN QUE LLAMAR AL
TÉCNICO EN CASO DE HACER ALGÚN CAMBIO DE PRECIO O PRODUCTO DE ESA FORMA USTED
TENDRÁ QUE PAGAR AL MENOS EL DESPLAZAMIENTO Y UNA HORA DE TRABAJO AUNQUE SOLO
SEAN 5 MINUTOS) que le permiten resolver cualquier problema técnico y la
información necesaria para rearmar las máquinas.
¿Qué ventajas tengo con STARVENDING?
Con nosotros usted tendrá siempre un servicio postventa, el cual se
compone de seguimientos mensuales
de su tienda 24h no solo en el
aspecto técnico, sino también del tipo de producto que tiene que meter en las
máquinas o del tipo de máquina que nos conviene cambiar, dando opción al
cliente de poder realizar cambios de
todas sus máquinas en ese periodo.
Con STARVENDING usted tendrá lo que
ninguna otra empresa puede ofrecerle.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario